Impacto
económico de WhatsApp
WhatsApp
se ha tornado en la Red Social más usada en el mundo, ya que es gratuita y está
en la mayoría de los bolsillos de los hombres o carteras de las mujeres, por
decirlo así. WhatsApp en un principio WhatsApp no cobraba por sus servicios,
pero con el aumento en usuarios Koum y Acton decidieron que se debía colocar un
precio relativamente bajo con respecto a los beneficios económicos que este
brindaba al usuario como llamadas, envió de texto, vídeos, notas de voz e
imágenes sin cobrar sólo el primer año. Luego cobrarían $0.99 USD al año. Pero
esto volvió a cambiar desde el 2015, ya que si se había descargado WhatsApp
cuando tenía ese precio, el servicio seria de por vida, incluso si se cambia de
dispositivo.
En
el 2013 WhatsApp obtiene ingresos cercanos a 10.2 millones de dólares con 400
millones de usuarios activos cada mes. En el 2014 aumentó la cifra a 15.91
millones de dólares generados por 600 millones de usuarios activos. Luego al
ser complemente gratuita esta aplicación, WhatsApp utiliza una estrategia
similar a la que ya siguen en Facebook: recurrir a las empresas y a los usos
comerciales de su aplicación, ofreciéndoles que se comuniquen contigo por
WhatsApp en lugar de mensajes y llevándose una parte por ello. Tornándose como
lo menciona Pau Garcia-Milá i Puyol (director de Eye Os.): “WhatsApp es un
verdadero caramelo para los fondos de inversión, porque se ha convertido en una
necesidad para las personas. Cada vez que se cae el servicio se convierte en
Trending Topic en Twitter. Es una empresa con muy pocos gastos y un potencial
de venta muy grande. Cualquier operador del mundo querría comprarla, porque se
llevaría a millones de clientes a los que podría insertar, por ejemplo,
publicidad. ¿Su precio? 300, 500, 1.000 millones de dólares… En cualquier caso,
sería una cantidad exagerada respecto a lo que ha costado montar y mantener
WhatsApp”
Ya
aclaro esto del porque es gratuita esta aplicación, el uso excesivo de esta
Red Social ha ayudado a que se
incremente la adquisición de planes de Internet en equipos celulares principalmente
en un 51%, por lo que representa un gasto considerable en las familias del
mundo, además de grandes ingresos a las empresas que prestan el servicio de Internet.
Al
ser gratuita faculta a toda persona con un Smartphone y con conectividad a Internet poder comunicarse con otra persona y crear un grupo para ofrecer
productos a la venta, así como también la compra de bienes y servicios, lo cual
no le representa un costo significado al emplear esta aplicación. Además, al
existir WhatsApp Web, también se puede hacer este tipo transacciones y
comunicaciones, como por ejemplo facilitar la difusión de imágenes o vídeos de
un producto.
Además, se estipula que al ser completamente gratuito, WhatsApp deberá establecer publicidad sin publicidad, es decir, esta empresa dará nuestros datos a grandes empresas para que ellos nos ofrezcan productos y/o servicios de manera personalizada, donde esta aplicación obtendrá ganancias de éstas. Lo que afecta a otras empresas de telecomunicaciones como lo son en Colombia Claro, Movistar, Tigo, UNE, ETB, UFF, entre otras, ya que disminuirán sus ingresos por servicios de llamadas como también por mensajes de texto y voz.
Bibliografía
González, M. (18 de Enero de 2016). Xataka.
Obtenido de Pero, realmente, ¿cuánta gente pagaba por WhatsApp?:
http://www.xataka.com/aplicaciones/pero-realmente-cuanta-gente-pagaba-por-whatsapp
Marcianophone.
(20 de Enero de 2016). YouTube. Obtenido de Porque WhatsApp es gratis
de por vida ahora: https://www.youtube.com/watch?v=rCuIbCh1Shk
Pichicola.
(Enero de 2016). Pichicola. Obtenido de ¿Sabés porqué WhatsApp no
cobra?: http://pichicola.net/sabes-porque-whatsapp-no-cobra/
WhatsApp,
E. d. (Abril de 2016). WhatsApp. Obtenido de ¿Cuánto cuesta usar
WhatsApp?: https://www.whatsapp.com/faq/es/iphone/30060258
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