Origen
de Instagram
Tomado de http://qtoplife.com/
Instagram
se ha convertido en una de las redes sociales más populares hoy en día, además
de que revolucionó el mundo de la fotografía. Se trata de una aplicación móvil
para compartir fotos de manera instantánea y a las cuales se les puede aplicar
filtros que les da una apariencia profesional.
El
origen de su nombre resulta curioso, al ser este la fusión de las palabras
‘instantáneas’ (fotografías) y ‘telegramas’ (mensajes escritos). Su creador,
Kevin Systrom, un talentoso desarrollador y amante de la tecnología, en sus
ratos libres diseñaba lo que es hoy la red social para compartir fotografías
más populares del mundo.
La
idea surge de 3 problemas que se vieron a la hora de publicar una fotografía o
imagen, el primero es mejorar las imágenes mediocres, es decir, mejorar las
imágenes que por naturaleza no son atractivas ni llamativas o que en su estilo,
color y detalle no son de agrado, el segundo es la forma de publicar en la cual
primero tocaba tomar la foto, subirla a un programa, editarla y luego
publicarla, con Instagram todo este proceso será más eficiente y rápido, sin
olvidar que es en una misma aplicación y de manera instantánea y en tercer
lugar que sea práctico para ver imágenes en la cual podemos ver múltiples
publicaciones de forma más rápida.
A
inicios de 2010 a Kevin se le une Mike Krieger, con quien comparte el mismo
ímpetu de emprendedores digitales y a finales de ese mismo año lanzan por
primera vez la primera versión de la aplicación para iPhone, después de lograr
que un grupo inversionista les diera 500 mil dólares para avanzar en su
proyecto.
El
lanzamiento es un éxito y en solo una semana la aplicación genera más de 200
mil descargas. Es sencilla, intuitiva y fácil de usar, los usuarios encuentran
en ella que por primera vez era posible compartir fotografías sin cables o
programas especializados o robustos. Además de la interactividad en tiempo real
con otros usuarios, la aplicación generaba que el mensaje fuera transmitido a
través de la misma foto, logrando con los filtros aportar nuevas sensaciones a
las imágenes.
Solo
un año después de su lanzamiento, Instagram ya contaba con más de 30 millones
de descargas para iPhone. Rápidamente, artistas y personajes influyentes
comenzaron a usar la aplicación dándole aún más visibilidad entre el público en
general.
Para
el año 2012, y con solo 2 años de haber sido lanzada Instagram ya es valorada
en 500 millones de dólares. Ese mismo año se lanza la versión de la aplicación
para Android y en solo un día genera 1 millón de nuevos usuarios en esa
plataforma.
Tal
éxito y auge en tan poco tiempo llamó la atención de los grandes del internet
como Facebook, Twitter y Google. El primero en insinuar una posible compra de la
aplicación fue Twitter, oferta que Systrom rechazó.
Kevin Systrom y Mike Krieger. Tomadao de http://www.1000ideasdenegocios.com/
Poco
después, Mark Zuckerberg, creador de Facebook hace su oferta y luego de varias
negociaciones, Systrom finalmente vende Instagram a Zuckerberg por una suma de
mil millones de dólares, siendo esa la primera vez que Facebook adquiria un
producto con tanto usuarios activos.
Este
paso de la propiedad de la aplicación generó varias reacciones de protesta
entre los usuarios de Instagram, ya que Facebook es conocido por vender los
datos de sus usuarios. Días después de la venta Systrom se disculpó a través de
su blog y dijo que su intención no era vender las fotos de los usuarios de
Instagram. Para bien o para mal y bajo la propiedad de Facebook, Instagram
cuenta hasta el momento con más de trescientos millones de usuarios y es líder
en el mercado de las aplicaciones de fotos.
Algunos
autores describen su historia así:
“Instagram
es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden
aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y
compartir las fotografías en diferentes redes sociales.
Esta
red tiene su historia iniciada en San Francisco centrando los esfuerzos de Kevin
Systrom y Mike Krieger en un proyecto de
fotografía para móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de
octubre de 2010 bautizado como Instagram”. ( O Pareja in Fotografía, 2013)
Bibliografía
O Pareja in Fotografía. (8 de Enero de
2013). Factorde. Obtenido de Historia de Instagra:
http://www.factorde.com/blog/historia-de-instagram
Amaya,
E. (2 de Mayo de 2012). 1000ideasdenegocios. Obtenido de Jóvenes
Empresarios Millonarios, ¿Cómo lo Hacen?:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhK5n0-uY1tgkhh2YtU7SH-IEFBE2K6g8BTx44lU64LipKywyhUsAZVQDrbLEkRQa5d7hye6gQXOZw_UKHQrFVb9VHnTzvvhJbHQlYxZ7qi_8RuhjVxKkXbc-5DkjsK2oNXjp05JFeOlw/s1600/creadores+instagram.jpg:
http://www.1000ideasdenegocios.com/2012/05/jovenes-empresarios-millonarios-como-lo.html
Blogginzenith.zenithmedia.
(6 de Octubre de 2015). Blogginzenith.zenithmedia. Obtenido de
Instagram cumple 5 años: así es su historia: http://blogginzenith.zenithmedia.es/instagram-cumple-5-anos-asi-es-su-historia/
Fuentes,
G. (11 de Noviembre de 2015). Qtoplife. Obtenido de Instagram, la
nueva biblia de la moda.:
http://qtoplife.com/wp-content/uploads/2015/11/in-1140x309.png: http://qtoplife.com/instagram-la-nueva-biblia-de-la-moda/
0 comentarios :
Publicar un comentario